Logo allpahats ALLPA AL POR MAYOR | CONTACTO
  English Version

viñeta
viñeta
viñeta
viñeta
viñeta
viñeta

viñeta
viñeta

HISTORIA & PROCESO


Historia y Proceso

Erróneamente conocidos como "Panama Hats", los sombreros de paja toquilla, hechos a mano de principio a fin por tejedores ecuatorianos, son el resultado de una técnica milenaria, originaria de los pueblos de la Costa y Sierra de Ecuador. Con el pasar de los años se han convertido en parte de nuestra identidad cultural.

ORIGEN

Existen indicios de que la elaboración de los sombreros de paja toquilla se remonta al período de Integración (500 A.C. – 1500 D.C.). Se han descubierto figurines en los que se muestran protectores para la cabeza semejantes a cascos, llamados "tocados", cuyo material probablemente haya sido la paja que se obtiene de la carludovica palmata.

En 1534, los aborígenes de la costa fabricaban estas "tocas" para protegerse del sol y con el pasar de los años, la producción de las mismas comenzó a hacerse conocida por los colonizadores debido las bondades que brindaba y sus finos materiales.

Cuenta la leyenda que en 1914, cuando empezaron las operaciones del Canal de Panamá, se realizaban exportaciones de sombreros de paja toquilla desde Ecuador hacia el antedicho país, para el uso y protección de los trabajadores de la construcción de este proyecto. En las prenombradas exportaciones no constaba su origen. Fue en ese entonces que surgió el error de denominarlos "Panama Hats" (sombreros Panamá).

Cuando el presidente Theodore Roosevelt visitó el Canal, se enamoró del sombrero, y su foto luciendo un ejemplar los popularizó aún más. Desde ese entonces, el sombrero de paja toquilla fue glorificado y considerado el príncipe de los sombreros de paja.

En la actualidad, este tipo de sombrero sigue siendo utilizado por gente de todo el mundo y no es rara su aparición en pasarelas de renombrados diseñadores o en editoriales de las mejores revistas de moda.

ELABORACIÓN

La materia prima para la elaboración de los sombreros, carludovica palmata, comúnmente conocida como paja toquilla, es una planta originaria de Ecuador. Se cultiva en la Costa y Oriente ecuatorianos, en las provincias de Manabí, Guayas, Esmeraldas y Morona Santiago. Sus hojas en forma de abanico pueden alcanzar hasta tres metros de alto. La parte exterior de las hojas es de color verde y el centro, de donde se obtiene la paja para la fabricación de los sombreros, es de color blanco marfil.

La fibra es extraída en horas de la mañana para que el sol tropical no merme la flexibilidad de la misma. Los tallos son abiertos y divididos, limpiados y cocidos, luego de lo cual son secados al viento. Una vez listos, se seleccionan las mejores fibras y éstas son deshilachadas finamente.

El tejido del sombrero, que consta de tres partes (plantilla, copa y falda), puede durar desde una semana, hasta varios meses, dependiendo del grosor de la paja y su grado de dificultad, luego de lo cual se lava y se sahúma. Posteriormente, la copa se acomoda a una horma para darle la forma y, finalmente, se pasa una plancha de hierro y se cepilla.

Todo el proceso se realiza completamente a mano en los hogares de los artesanos, su lugar habitual de trabajo. Esta actividad forma parte integral de su vida y la técnica ha ido transmitiéndose de generación en generación desde la época de la colonia hasta la actualidad, manteniéndose intacta y convirtiéndose en una tradición.


 
Información Temas legales Más allpa
Política de Privacidad Otras Campañas
FAQ Términos y Condiciones Nos Importa!
Contacto   Allpa al por Mayor
Historia y Proceso
Films Tu Talla
Guía de Cuidados
Síguenos

Allpa 2015 | Todos los Derechos Reservados
Instagram Youtube channel Twitter Facebook Pinterest